¿Que es el Yoga Iyengar y En que se Diferencia de los Demás?

¿Qué es el yoga?

El Yoga es uno de los seis sistemas de la filosofía hindú. La palabra “yoga” proviene  de la raíz sánscrita yuj y significa “unión”. En el plano espiritual tiene como significado la unión del “Sí mismo Individual “con el “Sí mismo Universal”. El yoga es la unificación del cuerpo, la mente, el intelecto y las emociones. El sabio Patanjali  lo plasmó en un escrito sobre la materia en el famoso tratado conocido como “Los Yoga Sutras de Patanjali”.

¿Cuáles son los diferentes aspectos y fases del Yoga de Patanjali?

La tratado del sabio Patanjali está compuesto por  196 yoga sutras resumidos que cubren todos los aspectos de la vida. Esta exposición se dividió en ocho estadios (astanga) que son las ramas del yoga  que son:

Yama y Niyama: Describe la conducta moral y social.

Asanas: El ajuste del cuerpo en varias posturas.

Pranayama: Regulación y control de la respiración.

Pratyahara: La interiorización de los sentidos de percepción.

Dharana: Tratado sobre la concentración.

Dhyana: La meditación.

Samadi: Trata sobre el estado final de autorrealización.

8-pasos-Yoga-Patanjali

¿De dónde se origina el “Yoga IYENGAR®”?

Proviene del tratado de yoga del sabio Patanjali que consiste en sólo 196 aforismos que se recopilaron  en el siglo V a.C.

Estas enseñanzas son trasmitidas hoy en día por el maestro Yogacharya B. K. S. Iyengar quien ha hecho posible que muchos seres humanos corrientes experimenten la sabiduría de los Yoga Sutras. Él ha encontrado el verdadero significado de los sutras a través de una búsqueda práctica y una práctica continua. El yoga de Iyengar ha demostrado e instruido cómo se integran perfectamente los ocho aspectos del yoga astanga. Su estilo de enseñar el yoga, es ahora seguido por profesores titulados, quienes lo han titulado con el nombre de  “Yoga IYENGAR®”.

¿Qué es el Yoga Iyengar?

Se puede definir el  Iyengar, como el yoga de la perfección, ya que su objetivo primordial es buscar la perfección total de las posturas o “asanas” para lograr obtener el equilibrio total.

Metodo-IyengarEl Yoga Iyengar, es una forma de Hatha Yoga, que son practicados por aquellos que siguen las enseñanzas del maestro de yoga BKS Iyengar. Quién en la actualidad tiene 93 años y continúa enseñando e inspirando a estudiantes de todas partes del mundo.

El Iyengar Yoga está basado  totalmente en las tradicionales de las ocho ramas  del yoga, indicado en el tratado de Patanjali, en sus Yoga Sutras, por lo que tiene especial énfasis en el desarrollo de la fuerza, resistencia, equilibrio  y flexibilidad, así como la concentración y la meditación.

Este método se basa o se enfoca  en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de las asanas. La práctica de las asanas, tiene como objetivo unificar, el cuerpo, la mente y el espíritu, en busca de obtener la salud y el bienestar. Esta disciplina es considerada una  efectiva herramienta para aliviar y reducir las tensiones de la vida moderna, que a su vez promueve el bienestar físico, mental y espiritual.

¿Qué es el yoga de Pantañjali?

Es el yoga que se basa en la enseñanza de los Yoga Sutras.

patanjali_yoga_sutras

¿Cómo se diferencia el Iyengar de otros estilos de Hatha Yoga?

No podemos  olvidar que todos los estilos de yoga provienen de la misma fuente, el “Hatha Yoga”, pero cada uno de estos estilos se identifican con un aspecto diferente. Algunos hacen más enfasis  en la respiración, el canto, la meditación o en los movimiento en las formas de las posiciones.

El Yoga Iyengar se enfatiza en  la alineación precisa del cuerpo, y sus poses son generalmente más largos con respecto a otros estilos de yoga. En Yoga Iyengar yoga se mueve lentamente de una postura  a otra y luego se descansa durante algunas respiraciones.

Esta  lentitud en las poses y el énfasis en el detalle, destacan al Yoga Iyengar como ideal para las personas que se están recuperando de una lesión o malestar ya sea interna o externo, igualmente es el estilo de yoga mas recomendado para los principiantes.

¿Es Yoga Iyengar es igual al Hatha Yoga?

No. El Hatha Yoga es el yoga de Sri Swatmarama, maestro de la India que escribió el tratado de Hatha Yoga Pradipika, si bien Hatha Yoga y el Yoga de Pantañjali buscan el mismo objetivo, su diferencia está en el método que se utiliza.

En Yoga Iyengar utiliza parte de la cultura y tecnología yóguica que emplea el Hatha Yoga de Sri Swatmarama, si bién los principios son inseparables y la filosofía que guía la práctica son los recogidos en los Yoga Sutras de Patanjali. Hatha Yoga y el Yoga de Patañjali se complementan entre si y se ayudan mutuamente.

La persona que ha practicado el Hatha Yoga, al probar una clase de Yoga Iyengar va a reconocer  inmediatamente, que es  una metodología más depurada, meticulosa, rigurosa y sistemática.

¿Cuáles son las características que identifican al “Yoga IYENGAR®”?

El yoga IYENGAR® puede ser practicado por cualquier persona indiferente de la edad, raza, religión o estrato social.

El énfasis de sus técnicas recae en la precisión y el alineamiento en todas las posturas.

iyengar-yoga-accesoriosSe utilizan ciertos soportes que fueron diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones y cuerdas,  que ayudan al practicante a conseguir la perfección en todas las posturas.

Se destaca el aspecto de la “secuenciación”. Un practicante de yoga Iyengar es consciente de la secuencia y precisión en la que deben de realizarse los diferentes grupos de posturas (asanas).

En un nivel sencillo el Yoga Iyengar se caracteriza por hacer énfasis en tres de los ocho miembros del yoga: Asana (posturas), El Pranayama (control de la respiración) y el Pratyahara (internalización de los sentidos).

En cada clase se utiliza la meticulosidad técnica, el uso correcto y preciso de la secuenciación y de los tiempos de permanencia en conjunto con la intensidad de atención y percepción consciente en todas las ejecuciones y movimientos, se hace especial  énfasis en el posicionamiento y alineamiento de los miembros.

¿Cómo practicar Yoga Iyengar ?  ¿Y qué esperar de este método?

La principal diferencia que existe entre el Yoga Iyengar y los demás  tipos de yoga, es que este se centra en las secuencias de posturas apropiadas y lo que viene después de cada una de ellas. Por lo tanto debe realizar un minucioso estudio de las secuencias de asanas. Además a los estudiantes se les instruye a permanecer durante un prolongado  período de tiempo en cada postura, con el fin de ir ganando experiencia.

Con este estilo de yoga aprenderás diferentes formas de ejercicios que te ayudarán a aliviar diversas dolencias y el estrés.

Te permitirá la incorporación y la relevancia de la práctica en tu vida diaria.

Es muy acostumbrado el uso de accesorios, tales como mantas, bloques de madera, tirantes, sillas, para que son utilizados por sus practicantes para facilitar el aprendizaje y ajustar las posturas del yoga a las necesidades de cada uno.

En el Yoga Iyengar encontrará Instructores calificados y entrenados rigurosamente, que están  comprometidos con la excelencia, en busca del mejoramiento continuo de sus alumnos.

¿Qué importancia tiene el yoga en el mundo actual?

yoga-para-empresasLa práctica regular del yoga puede ayudar a cualquier persona conseguir una buena salud, paz mental, ecuanimidad emocional y claridad intelectual. Al tener un cuerpo sano, mente clara y emociones puras, el practicante puede aprender a destacarse en su carrera de elección, hoy en día los personajes más destacados en campo del deporte, los negocios, la música y el arte, practican el yoga que les permite aumentar su capacidad y talento en el trabajo que desempeñan.

¿Dónde puedo practicar Yoga IYENGAR®?

Existe escuelas de Yoga Iyengar en la mayoría de paises del mundo y es sin lugar a dudas el estilo de yoga más practicado e influyente actualmente.

¿Qué tipo de preparación y entrenamiento debe tener un profesor de Yoga IYENGAR®?

profesores-de-yoga-calificadosUn profesor certificado de Yoga Iyengar debe haber practicado por lo menos tres años de Yoga Iyengar rigurosamente antes de entrar en una pre-formación dirigida por un profesor cualificado y reconocido oficialmente por la asociación de Yoga Iyengar en cada país y estar acreditado por B.K.S. Iyengar.

La pre-formación dura un año y consiste de una práctica programada de 2 a 3 horas diarias. Una vez aprueba el examen de pre-formación bajo la evaluación de un tribunal acreditado, el profesor se embarca en una exigente formación de otros dos años. La formación tiene un programa de estudio y práctica de por lo menos de 3 a 5 horas diarias de dedicación en diferentes asignaturas como: Anatomía y fisiología, pedagogía, estudio de la filosofía general del mundo hindú, Bhagavad Gita, Yoga Sutras y práctica de clase.

Durante esos dos años, tiene lugar dos exámenes ante un jurado para aprobar y pasar los dos certificados iniciales: Introductorio I e Introductorio II.

¿Qué diferencias en la formación hay con otras escuelas de yoga?

El Yoga Iyengar tiene un estándar muy elevado en la formación de profesores. No existe otra escuela, que tenga la más alta exigencia y requisitos exigidos como el Yoga Iyengar, especialmente en España.

El Yoga Iyengar Terapéutico

El método Iyengar, también se considera  cómo un recurso terapéutico que integra en su práctica los diferentes aspectos de la existencia humana (física, emocional, mental y espiritual).

yoga-terapeutico

Existen diversidad  de posturas que son beneficiosas para aliviar y revertir diferentes trastornos o enfermedades como:  El dolor de espalda, el insomnio, la ansiedad, la hipertensión arterial, anemia, y trastornos menstruales en las mujeres, etc. Se requiere por parte de los profesores una alta cualificación y preparación  para abordar estos problemas con sus alumnos.

Si desea mejorar su calidad y estilo de vida puede empezar desde ya! haciendolo desde la comodidad de su casa, con la rutina de yoga para principiantes online, con la dirección de uno de los profesores más destacados de Yoga Iyengar del mundo, José Antonio Cao, HAZ CLIC AQUÍ PARA QUE TENGAS ACCESO A LOS SIGUIENTES VIDEOS!

Si te resultó útil toda esta información puedes compartirlo con tus amigos en las Redes Sociales.

NAMASTE!