Preguntas Generales

¿Por qué practicar Yoga Iyengar y Cuales son los Beneficios?

El Yoga Iyengar es caracterizado por el desarrollo de la perfección en las Asanas(posturas), y se basa en posicionar las diferentes partes del cuerpo en el lugar correcto, lo cual permite lograr una gran precisión en el alineamiento corporal.

yoga-iyengarLa práctica de este estilo reconocido de Yoga, es sistemática y gradualmente acumulativa, iniciando con posturas sencillas y profundizando en ellas para ir avanzando poco a poco hacia las más complejas. El yoga Iyengar puede ser practicado por cualquier persona mayor de 7 años.

Indiferente del  sexo, la edad o la condición física. Tampoco importa la religión, el estatus social, ni nada por el estilo, absolutamente cualquier persona que desea mejorar su calidad de vida.

Este método de Yoga es capaz de integrar en un mismo estilo la enseñanza para:

  • Mujeres Embarazadas
  • Niños de 7 años en adelante
  • Mujeres
  • Principiantes
  • Personas poco flexibles e híper flexibles

Debido su sistematizado método de enseñanza, permite que el practicante, de forma progresiva, descubra su propio potencial corporal, mental y espiritual, esto  a través del autoconocimiento y pueda adquirir habilidades para su práctica personal bajo la guía de su propio conocimiento y experiencia.

El maestro Yogacharya B.K.S Iyengar  ha demostrado y enseñado durante años cómo los 8 aspectos del yoga Astanga de Patañjali se integran en la práctica del Asana y del Pranayama.

La Práctica del Yoga Iyengar  tiene un triple impacto para la salud de las personas:

  • Mantiene a la gente en un estado optimo de salud.
  • Impide y contrarresta el desarrollo de enfermedades.
  • Ayuda a recuperar la buena salud de las que no la tienen.

Una postura firme y agradable produce un equilibrio mental y evita la inestabilidad e inconstancia  de la mente. Con su dominio, la práctica transforma nuestro cuerpo, mente y espíritu. Es una herramienta efectiva para trabajar el aspecto físico, emocional y mental..

¿En Qué se Diferencia el Yoga IYENGAR de otros Estilos de Yoga?

El Método IYENGAR hace un  especial énfasis en el desarrollo de la resistencia y el alineamiento correcto y preciso del cuerpo. También trabaja la flexibilidad y la relajación.

El aspecto más diferencia del yoga Iyengar de otros métodos como el Ashtanga es que incluye muy poco flujo de vinyasa (que significa la transición entre una postura y la otra sincronizada con la respiración.)

En su lugar, las posturas del Iyengar son sostenidas por más largo tiempo, mientras que la alineación es perfeccionada.

La ausencia del flujo de vinyasa es una de las razones principales  por la que el método de Iyengar es uno de los más populares entre los practicantes de yoga. Es una muy buena opción para iniciar en el Yoga para aquellas  personas que no están bien físicamente en hacer una práctica  del estilo corriente.

Esto incluye a personas que se encuentran  enfermas, de avanzada edad,  y con sobre peso excesivo.

Inicialmente se enfoca y se concentra principalmente en las posturas de pie, que hacen las piernas más fuertes, aumenta la vitalidad y energía del cuerpo,  mejoran la circulación, la coordinación y el equilibrio.

metodo-iyengar-yogaEl Yoga IYENGAR es considerada meditación en movimiento. Cuando los alumnos realizan  las posturas, la mente debe que estar concentrada en las acciones de la postura y en el movimiento de su respiración.

A medida que la mente se integra con el cuerpo y con la respiración, el practicante pasa a estar en un estado meditativo. El auto-conocimiento se produce  a través del descubrimiento y la liberación de ciertos estados normales de tensión y de resistencia psicológica. Con la continuidad y prolongación en la práctica, la capacidad del alumno para relajarse y concentrarse va mejorando y adquiere de gran forma  una mayor conciencia de sí mismo.

Para Resumir, el método de Yoga IYENGAR se define o se diferencia de otros estilos de Yoga por tres elementos claves que la componen, como son: La técnica, la secuencia y tiempo de permanencia en las posturas.

¿Cuáles Son los Beneficios del Yoga?

El Yoga ayuda a aumentar la flexibilidad, la resistencia, mejora la postura corporal. Muchas personas se sienten con más energía, vitalidad y mejoran su  calidad de vida. La práctica continua y regular aumenta la consciencia y ayudara a que obtenga una mayor estabilidad emocional y paz interior, disminuyendo o eliminando el estrés cotidiano de nuestra vida moderna.

¿Cuál es la Edad Apropiada para Empezar a Practicar Yoga?

Las personas que deseen practicar Yoga, pueden comenzar a  cualquier edad, independiente de su condición física. Por lo tanto No existen límites de edad. Para su seguridad, recomendamos escoja o seleccione profesores debidamente certificados, que estén aptos para enseñarlo de acuerdo a sus características y condiciones físicas.

¿Cuántas Veces Debo Practicar Yoga?

Puedes iniciar con una práctica regular, para que tu cuerpo aprenda a moverse de una manera nueva y vaya adaptándose a las posturas. Para que esto suceda, es útil y recomendable  practicar al menos 3 veces por semana.

Las clases de yoga para Principiantes van proporcionando la estructura y el apoyo que como nuevo practicante necesitas para aprender las posturas de yoga y sus secuencias.

Además, recomiendo para ir comenzando a adquirir hábitos saludables, realizar cada mañana dedicando de 10 a 20 minutos “El Saludo al Sol” (sūria namaskār), que es una secuencia de posturas que te será muy fácil de aprender y practicar.

Puedes ver el vídeo a continuación que te ilustrará como hacerlo…

http://www.clasesdeyogaiyengar.com/videos/Posturas-saludo-al-sol.mp4

 

 Sufro de Dolor de Espalda ¿Me beneficiará el Yoga?

Desde luego que va a beneficiarte, muchas personas comienzan a practicar Yoga debido a que sufren problemas comunes de espalda y consideran que el yoga les devuelve su salud física y mental, mejorando así su calidad de vida. Sin embargo, siempre es importante  mencionar su problema de espalda antes de inscribirse para que el profesor le aconseje y lo oriente hacia qué clase de posturas y rutinas debe realizar y que van a servirle de mejor manera eliminar su problema.

¿Qué Debo Comer Antes de ir a mi Clase de Yoga?

Como norma general, y por simple lógica tenerlo en cuenta para cualquier tipo de ejercicio, es recomendable que no vayas a una clase de yoga acabado de comer, ni con el estómago muy lleno, pues el cuerpo aun está muy pesado. Es bueno esperar unas 2 o 3 horas después de haber comido, o si ingeriste una comida ligera por o menos una hora. También te aconsejo que bebas agua antes de comenzar tu práctica.

¿Qué debo Usar Para La Práctica?

Te recomiendo utilizar  pantalones cortos y una camiseta (si te es posible de color claro). Puede utilizar lycras suaves y elásticas, no es conveniente usar pantalones ajustados y gruesos. Los días fríos puede traer un jersey para usarlo al finalizar la clase. Si transpira fácilmente, traiga una toalla pequeña en algodón. El yoga se practica descalzo y sin calcetines.

¿Debo Usar Accesorios y Cuales son si es Así?

yoga-accesoriosEl uso de cuerdas, bloques y mantas, además de ayudarte a mejorar la práctica para ciertos ejercicios, puede resultarte muy útil si eres principiante de yoga.

No obstante, permíteme decirte que  todo el que usa estos accesorios es porque lleva poco tiempo de práctica, no es así, también lo usan alumnos avanzados. Estos accesorios son muy útiles para determinados ejercicios y ciertas posturas. Ees independiente de la experiencia del que los usa.

Por ejemplo, un bloque puede ayudarte a mantener con mayor comodidad una postura de flexibilidad o de equilibrio, y una manta  puede ayudarte a permanecer por tiempo más prolongado en una postura donde tengas que apoyar la rodilla sobre el suelo, sin hacerte daño.

La esterilla también un elemento fundamental para los practicantes del yoga.