Los Grandes Beneficios del Yoga en Los Niños

¿Te parece difícil que tu niño o niña logre mantenerse quieto, callado y concentrado en una de las posturas del yoga? Seguro que a muchos padres esto les parecerá algo casi  imposible, pero la verdad es que la práctica del yoga en los pequeños te demostrará que si es posible. Todo va a depender de la motivación, paciencia, persistencia,  trabajo y apoyo conjunto entre los padres y el profesor de yoga del niño.

Los Beneficios de la práctica del yoga en los niños

A través del yoga, los niños van a ejercitar su respiración y aprenderán a relajarse para hacerle frente al estrés cotidiano, a las situaciones conflictivas que viven y a la falta de concentración, problemas que son tan evidentes en nuestra  sociedad actual. La Práctica del yoga les ayudará en su largo sendero hacia el dominio físico y psíquico. Estos son algunos de los beneficios que se consiguen a nivel físico y mental los niños que practican yoga:

1- Desarrollan  destreza en los músculos motores.

2- Adquieren mayor flexibilidad en las articulaciones.

3- Mejoran  los hábitos posturales de la columna vertebral.

4- La Practica regular de Yoga provee masaje de los órganos internos.

5- Mejoran y potencian los hábitos de la respiración.

6- Estimulan eficientemente la circulación sanguínea.

7- Ayuda a mejorar la autoestima.

8- Reduce el nivel de estrés infantil.

9- Contribuye al perfeccionamiento de los sentidos.

10- Adquieren Mayor Agilidad y entereza.

11- Adquieren mayor Calma y relajamiento.

12- Aumentan el Estiramiento.

10- Mejoran el  desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.

11- Se consigue mejor Armonización de la personalidad y el carácter.

12- Se potencia la canalización de la energía física.

13- Mejoran la comprensión e interacción con los demás.

 Yoga-para-niños-2

Los Recursos Utilizados en la Práctica del yoga con niños

Las clases de yoga se centran en el trabajo corporal y mental.  Cuando se trata de niños, la motivación es un factor de vital importancia. Debido a ello, es conveniente que en una clase de yoga no exceda de más de 15 niños reunidos. Los niños deben sentirse cómodos y en un ambiente relajado. Deben estar vestidos  con ropas holgadas, ligeras, confortables y que les permitan hacer cualquier tipo de movimiento con comodidad.

Estas clases se deben dar  en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado y silencioso. Pueden utilizarse colchonetas o mantas  apropiadas y los niños pueden estar descalzos o con sus calcetines. El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario recomendado para su práctica es en las horas de la mañana. Además se aconseja que los niños eviten el consumo de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.

La respiración en el Yoga

Una de las partes integrales del Yoga es la respiración. El inhalar y exhalar por la nariz es fundamental  para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio requerido para empezar a practicar las posturas del yoga. Una vez que el grupo aprenda a controlar su respiración, el profesor dará inicio a las posturas.

Kids Yoga

El objetivo esencial de las posturas es, con la ejecución de los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Especialmente con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al comienzo, es que aprendan a respirar, luego relajarse y después a concentrarse. Para los niños, el yoga debe ser practicado e irlo llevando de una manera lúdica o como un juego.

No es aconsejable exigirles que repitan una postura una y otra vez de manera rigurosa, pues esto  puede convertirse en algo muy aburrido para ellos. Hay que ir variando poco a poco  las posturas y los movimientos lentamente y a un ritmo que los pequeños no vayan a perder la concentración. Como ya lo hemos manifestado, el ánimo y la motivación son cruciales en este sentido; como también el respeto, la moderación, y una actitud positiva y alegre son muy importantes.

yoga-para-niños-esquema

Si deseas mayor información sobre el Yoga para niños, es bueno que mires estos vídeos para que conozcas más acerca de los beneficios del Yoga…