Como Bajar la presión Arterial con el Yoga

Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, según estudios de la Sociedad Española de Hipertensión, se considera a una persona hipertensa  a quien sobrepase las cifras normales: 120-129(presión sistólica) y 80-84(diastólica).

Si nuestra tensión arterial es ligeramente alta y a eso le sumamos hábitos nocivos para la salud, una dieta alta en grasas y carbohidratos, contaminación ambiental, el debilitamiento de los pulmones debido a la rigidez de la caja torácica y alto nivel de estrés,  indudablemente desencadenará en una hipertensión o siendo muy pesimistas un daño cardíaco.

Como Podemos bajar Presión Arterial con la Práctica de Yoga

Hay un grupo de ásanas (posturas) y pranayámas que nos van ayudar a estabilizar la tensión, claro está,  la práctica de yoga debe hacerse de manera regular  y  realizarse con la ayuda de  soportes para no tensar la musculatura del corazón, ni crear sobre esfuerzos en su realización, así evitaremos peligrosos picos tensionales.

Si se presenta  dolor de cabeza se coloca una venda en la cabeza, la venda va a presionar ligeramente la frente, las sienes y la parte trasera  del cráneo para aliviar esta molestia.

Adaptar la Práctica, se pueden trabajar:

Flexiones de tronco en posición de pie como: Ardha uttanásana con soporte, la cabeza y los brazos van a descansar sobre una mesa o alguna silla y Adho mukha svanásana, se trabaja con cuerdas y también con la cabeza apoyándola  en una manta doblada, es muy importante que la cabeza descanse.

como-bajar-la-presion-arterialPodemos bajar la presión arterial con posturas sedentes como:  Baddha konásana, Virásana , también con la ayuda de soporte en las nalgas para que la elevación de la columna se haga de manera adecuada y sin sobre esfuerzo, la espalda en Baddha konásana puede unirse o pegarse a la pared para que puedas descansar mejor, es importante sentir que nuestro corazón descansa.

Flexiones de tronco también como: Janusirsásana, Adho mukha virásana, Adho mukha swastikásana, y Paschimottanásana, apoyados con soportes en las nalgas y en la cabeza cuando se  flexiona el tronco (nunca forzar si el tronco se flexiona muy poco, en este caso podemos utilizar una silla para colocar la cabeza, la parte delantera  del tronco debe quedar espaciosa).

Posturas Invertidas como: Sarvangásana, Viparita karani  y Ardha halásana, estas posturas invertidas van a ayudarnos a estabilizar la tensión después de un tiempo de práctica, se logra entonces con la posición invertida del corazón relajar su musculatura y la posición de la cabeza relajar el cerebro.

Extensiones de columna con soporte en la espalda y pies como: Setu bandha sarvangásana, la caja torácica debe expandirse, el esternón debe levantarse desde la acción de la columna dorsal para que el corazón tenga un amplio espacio para funcionar y se pueda liberar un poco de la presión de las costillas.

como-bajar-la-presion-arterial-2Debe evitar elevar los brazos y posturas que requieran de esfuerzo e  intensidad en su ejecución como Virabhadrásana I, evite también la ejecución de Sirsásana al principio de la práctica.

Debemos practicar siempre Savásana con la ayuda del soporte y pranayámas como ujjayi 1, hacer una savásana extensa, descansando bien el cuerpo y observando una respiración suave y serena de la relajación.

Por supuesto continuaremos con la medicación dispuesta por el médico hasta que se vayan normalizando  las cifras y el médico tomará la decisión si se modifica la dosis, se cambia o se elimina el medicamento.

Si deseas Mayor información sobre como la práctica de Yoga puede ayudarte para mejorar problemas de salud, te invito a ver estos vídeos en la siguiente página…