Beneficios De la Respiración Profunda En el Yoga

Los Beneficios Múltiples

Una de las primeras cosas que va a enseñarte en clase un instructor de yoga es a respirar. La respiración profunda como tal, tiene muchos más beneficios que la respiración “automática”, y a continuación vamos a decirte cuales son algunos de ellos.

Oxígeno y organismo

La respiración es uno de los procesos físicos más importantes y esenciales del cuerpo. Procesos como la digestión o la respiración son ejecutados por el cuerpo naturalmente , de manera automática sin ayuda ni atención.

Cuando el cuerpo se encuentra en alerta por alguna razón, éste reacciona acelerando  la circulación de sangre por todo el organismo,  aumentando el ritmo cardíaco, además de acelerar también la respiración para inundar de oxigeno todo el torrente sanguíneo que  recorre el cuerpo.

La razón de este  estado de alteración sucede cuando se está en actividad física, el cuerpo requiere de  más oxigeno que cuando está en reposo, este mecanismo lo utiliza el organismo  para poder responder de la mejor forma a la alerta. Lo mismo ocurre cuando caminamos, corremos o vamos en bicicleta: La inteligencia del cuerpo sabe que debe de activar su estado de alerta para poder ejecutar de manera eficiente  las actividades físicas.

La respiración no la utilizamos  solo para la activación y aceleración del cuerpo. Cuando nos encontramos en este estado de alerta, los signos vitales se estabilizan por medio de la respiración  profunda. Se inhala para asegurar una oxigenación óptima y completa, y la exhalación  libera la tensión física y la alteración. Cuando se exhala y se libera el aire los hombros se sueltan, el pecho y el abdomen se evacuan naturalmente y la tranquilidad aparece. La exhalación siempre será la forma más natural y segura de relajación.

yoga-beneficios-respiracion

La Respiración y el Yoga

En la práctica del yoga, la respiración se utiliza para todas estas razones:  Se respira profundamente  y se exhala por nariz siempre a nuestra mayor capacidad, expandiendo el tórax, abriendo las costillas y llenando  nuestros pulmones sin tensionar los hombros.

La inhalación es el pequeño impulso que nos ayuda a lograr movimientos como descargas leves de fuerza y energía; la exhalación nos permite la estabilización en la postura, el control y la libertad del cuerpo. La respiración profunda es de vital importancia  en la práctica del yoga, pues como todos sabemos el cuerpo necesita más oxigeno cuando esta activo que cuando está en reposo. No se debe dejar a un lado además que muchos beneficios de las colocaciones que se incrementan con la respiración profunda, como la postura Matsyasana o Paschimoattanasana.

El Desarrollo pulmonar

La respiración profunda y consciente en estas y otros tipos de posturas también nos ayudan a desarrollar la capacidad respiratoria, es decir, se abren y se expanden nuevos espacios en los pulmones donde el aire no llega con la respiración automática, por lo que su capacidad para respirar y llenarse de aire va aumentando cada vez que practicamos la respiración profunda.

Exhalación y libertad

Cuando estamos en un estado de relajación consciente, la reparación se utiliza para relajar el cuerpo, centrar y enfocar la atención en la forma en que controladamente  exhalamos, se liberan los músculos hacia la tierra y no hay nada de peso sostenido. Cuando centramos la atención en la respiración, la mente no se distrae y se enfocará únicamente en optimizar el proceso de organización en todo nuestro organismo.

Esta son unas de las tantas razones que te presentamos para que, si es el caso que aún no inicias la práctica del yoga, te motives y compartas con amigos y familiares  los beneficios de este bello sendero de salud y auto expresión.

 Si deseas iniciar tu práctica de Yoga te invito a que veas estos vídeos antes de subirte a la esterilla…