3 Beneficios del Yoga Para La Salud

3 Beneficios para la salud que nos proporciona el practicar Yoga

Sabes muy bien que el ejercicio es bueno y saludable para ti. Probablemente lo has oído miles de veces en la televisión, y tal vez lo has escuchado de tu médico quien te ha dicho que hagas más ejercicio. Existen  pocos programas de fitness que realmente ofrezcan amplios beneficios integrales para la salud.

El Correr, por ejemplo, te ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y el entrenamiento de fuerza desarrolla tus músculos. El yoga es uno de los pocos programas de acondicionamiento físico con el que se puede lograr todo lo anteriormente mencionado y mucho más.

Veamos 3 beneficios de los muchos que puedes obtener con el yoga:

1. Ganar Movilidad y Flexibilidad

 

A medida que vamos envejeciendo, y estamos hablando de  estar sobrepasando los 25 años, nuestro cuerpo comienza a perder parte de su movilidad. Tus músculos se van haciendo cortos y herméticos. Los tendones pueden endurecerse y con el movimiento las articulaciones a menudo nos duelen. Cuando esto sucede, los movimientos simples o rutinarios  del día a día pueden llegar a ser dolorosos y incómodos. Puede que incluso no seas capaz ni de tocar los dedos de tus pies.

atleta-estirandoCuando caminas  distancias muy largas puedes sentir dolores de espalda o las caderas. Incluso si tratas de levantar los brazos por arriba de la cabeza es posible que sientas dolor en el cuello o en los hombros. Esto es básicamente debido a la falta de movilidad.

El yoga puede mejorar eficazmente tu movilidad, lo que significa que puedes ir incrementando la capacidad de alargar los músculos y los tendones. Puedes conseguir  un mejor rango de movimiento, de modo que cuando mueves todo tu cuerpo, lo haces de la manera más eficiente y eficaz posible. No vas a sentirte  mejor, empezarán a desaparecer  esos terribles  dolores que te han estado acompañando por años.

2. Ganar Fuerza

yoga-y-fuerzaEl Yoga a menudo requiere que  mantengas o sostengas una asana (postura) durante un largo período de tiempo, en la mayoría de los casos estas sosteniendo y soportando el peso de tu cuerpo, lo que supone  utilizar una gran fuerza. Gran parte de las asanas de yoga requieren de gran fuerza haciendo que intervengan  grandes grupos de músculos.

A medida que estos músculos se van fortaleciendo,  notarás como esta fuerza se expande y se trasmite a otras áreas de su vida. Tu postura empezará mejorar. Serás más fuerte, físicamente, y por lo tanto tendrás la capacidad de levantar y cargar más de lo que estas acostumbrado.

3. Reducción del estrés

El Yoga integra varios componentes que te ayudarán a reducir el nivel de estrés.

yoga-libre-estresEl primer componente vital para reducir el estrés es la respiración. Gran parte de los estilos de yoga tienen un protocolo de respiración estructurada. Cuando te centras o enfocas en la respiración, se reduce automáticamente el cortisol (la hormona del estrés), posteriormente va disminuyendo la frecuencia cardíaca.

Además, cuando practicamos el yoga se requiere de gran concentración. Algunas posturas no sólo son  necesarias para  mantener el cuerpo en una posición de equilibrio, también debemos prestar  atención al cuerpo y realizar pequeños ajustes para ir mejorando nuestra  postura. Interiorizarse y centrarse únicamente en el cuerpo y en el momento presente. Este enfoque disminuye  el estrés y produce un efecto extraordinario no solo a nivel corporal sino también a nivel mental.

El yoga puede brindarte muchos  otros muchos beneficios para la salud:  el control de la respiración, buena postura corporal, y la pérdida de peso,  son algunos más a considerar. Si estás en busca de un programa de acondicionamiento físico, puedes probar con la práctica de yoga, que sin lugar a dudas vas a encontrar los resultados que deseas.

Si quieras saber más acerca de todos los beneficios que nos ofrece la práctica del yoga, visita la siguiente página y mira estos vídeos que son gratuitos…